‘1000 journals’, un proyecto creativo que traspasa fronteras

“En el verano del año 2000, un diseñador gráfico de San Francisco, California, quien se llama a sí mismo Someguy, lanzó al mundo 1000 diarios personales en blanco”. Así empieza el documental elaborado por Andrea Kreuzhage sobre 1000 journals, este innovador proyecto en pro de la creatividad colectiva que se presentó ayer en España, en la Universidad Miguel Hernández de Elche. La coolhunter Belén Torregrosa fue la encargada de presentar el film y, posteriormente, de mantener una vídeo-conferencia con la directora del documental. 

Belén Torregrosa descubrió esta iniciativa vía Internet y atraída por la idea de Someguy y por el posterior documental de Andrea Kreuzhage, se puso en contacto con ella enseguida con el fin de participar en la difusión del proyecto en nuestro país. Y es que, Internet ha sido una herramienta fundamental para que el 1000 Journals’ Project haya traspasado fronteras. La idea original de Someguy fue la de elaborar 1000 diarios personales y repartirlos por diferentes lugares del mundo, para que aquellos que los encontraran expresaran su creatividad en sus páginas en blanco. Internet se hizo eco de ese experimento del que todos formábamos parte (Su lema es This is an experiment and you are part of it”) y pronto, miles y miles de personas comenzaron a solicitar el recibo de uno de los diarios para poder colaborar así con Someguy. De esta forma, la web registraba unas 5.500 visitas al día y se estima que los diarios viajaron por más de 35 países.

El documental de Andrea Kreuzhage repasa todo el proceso de creación y difusión de la idea de Someguy: la elaboración de los cuadernos, su distribución en lugares públicos y vía Internet, la experiencia contada por los protagonistas (los creadores del contenido de los 1000 diarios llegaban a forjar unos vínculos muy fuertes con ellos), la devolución a Someguy de algunos diarios y las posteriores ideas de mostrarlos al público en una exposición y a través de la recopilación de los mejores en un libro. El film nos muestra las historias de algunas de las personas que contribuyeron al proyecto: la mujer que vivía frente a las Torres Gemelas y descargó todos sus sentimientos respecto al atentado del 11-M en las páginas de uno de los diarios, o aquel hombre que le dejó un mensaje para animarla a superarlo, o a aquella mujer que se sintió ofendida y abandonó el proyecto, o aquella otra que buscaba un diario porque su hermano, ya fallecido, había escrito algo en él, o aquellas chicas que se dedicaron a redecorar y a darle más color a las páginas que otros habían escrito…y así, un largo etcétera de personajes que se pelearon, se disgustaron, se conocieron, sintieron, disfrutaron, rieron y lloraron, llenando las páginas de los 1000 diarios.    
 
A mí personalmente el 1000 Project Journals me tiene totalmente fascinada. ¿Lo conocíais? ¿Sabéis de algún otro proyecto creativo similar? ¡Contádmelo en los comentarios! 🙂

Deja un comentario