El pasado 1 de septiembre, se presentó el libro virtual Estimo la dona que soc #mestimo, el último proyecto de la artista plástica Fina Veciana, de quien ya os hablé hace algún tiempo porque soy una gran admiradora de todas sus creaciones.
El proyecto #mestimo surge poco después del pasado 8 de marzo, el Día de la Mujer, cuando Fina empieza a pintar cuadros de pequeño formato inspirados en diferentes tipos de mujeres con el objetivo de que se sientan identificadas con ellos y se los autorregalen. Al mismo tiempo y sin que Fina lo supiera, la escritora Lena Paüls fue añadiendo pequeños textos a cada una de las treinta y seis obras de Fina. Estimo la dona que soc #mestimo es el resultado de la labor creativa de estas dos mujeres que, a través de la pintura y las palabras, han querido homenajear la riqueza y el valor del mundo femenino, de nuestro mundo.
En las obras que Fina ha pintado para este proyecto reconocemos sus trazos desiguales e imperfectos, la mezcla de colores y técnicas y su particular visión de los objetos cotidianos; con todo ello ha sido capaz de crear pequeños universos en cada uno de estos cuadros que se perciben como sencillos poemas visuales, llenos de sensibilidad y onirismo.
Los versos de Lena Paüls son, sin duda, el acompañamiento perfecto para las obras de Fina porque las completa y las llena de fuerza, esa que solo es capaz de transmitir la palabra escrita. Se trata de breves líneas expresadas en segunda persona con el objetivo de interpelar a quien está contemplando las obras y apoyar el mensaje de autoestima femenina que abandera el proyecto.
Es una gozada encontrar a personas que, como Fina y Lena, creen en el poder del arte y la palabra para construir un mundo mejor, uno en el que las mujeres seamos libres, vivamos sin miedo, tengamos las mimas oportunidades y, sobre todo, seamos capaces de querernos y de creer en nosotras mismas.
Si queréis echarle un vistazo al libro, podéis leerlo e incluso descargarlo en este enlace. Yo, por mi parte, no he podido evitar compartir algunas de las obras de Fina que más me han gustado, acompañadas de las bellas palabras de Lena.