Crisbel Robles, ilustradora: “Lo más gratificante es trabajar diariamente en lo que amas”

Cuando me planteé relanzar el blog, una de las primeras decisiones que tomé fue que el diseño de la cabecera lo tenía que hacer Crisbel Robles. Hacía poco tiempo que había descubierto su perfil en Instagram, pero sus ilustraciones me tenían totalmente fascinada. Sus dibujos me parecían pura poesía, tan llenos de simbolismo y significado. En ellos, sus chicas de mirada penetrante representan esa parte de la realidad que Crisbel sabe mezclar tan bien con el mundo de los sueños, los pensamientos, las fantasías y los deseos. Fueron precisamente ese onirismo, la dualidad y las sensaciones que transmiten sus obras los que me terminaron de convencer para ponerme en contacto con ella. Crisbel, que es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y está especializada en fotografía, dibujo, diseño y grabado, captó en seguida la esencia del dibujo que quería a partir de la descripción que le hice: “La chica que dibujes representará a mi álter ego, alguien que me hubiese gustado ser, o que quizás en otra vida fui; alguien con quien comparto ciertas inquietudes, pero que también es mi antítesis en muchos otros aspectos. Yo imagino a una chica bohemia y sensual, una mujer adelantada a su época, luchadora e independiente. Y, puestos a imaginar, te diría que esta chica vive en París a mediados del siglo XX, aunque en realidad procede de algún pequeño pueblo de la Provenza francesa. De familia adinerada, escapó a la capital para cumplir su sueño de convertirse en escritora. Y desde su buhardilla de Montmartre se gana la vida escribiendo artículos para revistas y haciendo traducciones de libros, pero de madrugada, en la quietud de la noche, es cuando la visitan las musas y escribe, entonces, su propia historia”. Et voilà! Después de unos cuantos e-mails y de un par de bocetos iniciales, el resultado final no me pudo gustar más 🙂 Por ello, desde que empezó esta nueva etapa de Reflexiones de mi álter ego quería escribir sobre Crisbel Robles, para conocerla un poco más, así como para darle las gracias por ayudarme a hacer mis sueños realidad.

P: ¿Cuándo y por qué motivo decidiste que querías ser “escritora de ilustraciones y pintora de palabras”? Por cierto, ¿cuál es el origen de esa autodefinición?

R: La verdad es que no sabría decirte cuándo, no es un día concreto en el que amanece y decides cambiar el rumbo de tus obras, todo forma parte de un proceso, de una evolución. Casi podría afirmar que nunca he dejado de dibujar.

El origen de la autodefinición viene porque mis ilustraciones las baso realmente en mis escritos, poesías y textos que siempre voy mascando entre pensamientos; tengo el bloc de notas del móvil abarrotado, papelitos sueltos o libretas pequeñas dispersas en las que voy anotando todo. Por ello decidí jugar con esos dos conceptos. Para mí la escritura no deja de ser un dibujo más.

P: ¿De dónde surgen tus ilustraciones? ¿En qué te inspiras? ¿Qué pretendes transmitir con ellas?

R: Mis ilustraciones son un vómito de mi yo interior, una necesidad de transmitir y de plasmar sentimientos profundos (otras veces inocentes y espontáneos o sencillos); es casi como parar el tiempo. Es un acto de introspección de un sentir concreto, a partir del cual voy construyendo una composición y añadiendo imágenes que refuercen el sentimiento que conecta con mi yo interior. La naturaleza, el entorno urbano, el cine, la música, la lectura… para mí son muy buena fuente de inspiración.

crisbel-robles-1

P: ¿Qué crees que caracteriza a tus obras? ¿Cómo las definirías?

R: Uf… Creo que la dulzura es una característica muy frecuente en mi obra.

P: ¿Ha habido algún trabajo que consideres especialmente importante en tu trayectoria hasta ahora?

R: Realmente no creo que haya un trabajo más importante que otro, todos forman parte de mi trayectoria y todos me han hecho crecer y aprender.

P: Cuando te encargan la elaboración de una ilustración, ¿cuál es tu proceso de trabajo?

R: En cuanto recibo un encargo mi objetivo principal es comprender lo mejor posible lo que la persona que hace el encargo quiere transmitir. Normalmente no suele haber un encargo igual a otro, por lo que casi siempre intento sacar el máximo de información para luego volcarla en la composición. Posteriormente, suelo dejar un día de margen para macerar los conceptos y empezar con mi propia lluvia de ideas, que voy dibujando en un boceto previo sobre el que luego trabajo la obra final.

crisbel-3

P: ¿Qué técnicas, herramientas, colores, etc. sueles emplear en tus dibujos?

R: Tengo infinidad de material pero, después de probar y probar, siempre termino empleando los mismos: lápiz y acuarela; alguna vez incluyo lápices de colores para dar algún retoque final, pero poco más.

P: ¿Cuáles son tus referentes en el mundo de la ilustración? (clásicos y contemporáneos)

R: Mis referentes son Ingres, Durero, Mucha, Norman Rockwell, Frida Kahlo, Kelly Smith, Agnes Cecile o Alyssa Monks, entre otros.

P: ¿En qué proyecto andas inmersa ahora?

R: En referencia a mi trabajo personal, ahora estoy trabajando en dos nuevas colecciones que puede que no tengan mucho que ver con lo que he hecho hasta ahora. En ellas quiero tratar la exasperación, el agotamiento o la indiferencia… sentimientos lúgubres.

crisbel-robles-6

P: ¿Qué es lo más gratificante de tu trabajo como ilustradora?

R: Por encima de todas las dificultades y la lucha que esto supone, lo más gratificante es trabajar diariamente en lo que amas.

P: ¿A qué aspiras en el ámbito de la ilustración? ¿Cuál es tu mayor sueño profesional?

Me gustaría adentrarme en el mundo editorial ya que ahora, con el auge del libro ilustrado, es un sector que me encantaría probar. El mundo de la ilustración de moda también me apasiona. Y, a su vez, quiero continuar con los encargos y con mi obra personal. No hay mayor sueño que vivir plenamente de ilustrar.

Espero que lo consigas, Crisbel y, una vez más, gracias, de corazón, por todo 🙂

Deja un comentario