5 experiencias bibliófilas para impresionar a un gran amante de los libros

Cada 23 de abril este blog viste sus mejores galas para celebrar su aniversario (noveno, en este caso) y una de las efemérides del calendario que más nos gustan: El Día Internacional del Libro. En Cataluña este día coincide con la festividad de Sant Jordi, que es también su particular San Valentín y por eso es habitual que las parejas se regalen libros y rosas. A cualquier buen amante de los libros le encantaría recibir hoy esos regalos; sin embargo, para quienes viven en un eterno Día del Libro y adquieren nuevas lecturas prácticamente todas las semanas, existen otro tipo de experiencias con las que conquistarles. Así que si convives con un bibliófilo, ya sea tu pareja, tu padre, tu madre o alguno de tus hermanos, y quieres darle una sorpresa, toma nota de las siguientes recomendaciones:

DESCUBRIR URUEÑA, LA VILLA DEL LIBRO

Os hablé de Urueña, un lugar donde todos los días es el Día del Libro allá por el 2013; se trata de una pequeña villa vallisoletana con apenas doscientos habitantes que fue declarada Villa del Libro en 2007. Cualquier bibliófilo estaría encantado de perderse entre los montones de libros que atesoran las diez librerías especializadas que hay en este pequeño pueblo, o de visitar el el Centro e-LEA Miguel Delibes y el Museo del Cuento, dedicado a los más conocidos relatos de la literatura clásica infantil.

 

 

HOSPEDARSE EN LA LIBRAIRIE

Ubicada en París, en pleno barrio de Le Marais, La Librairie fue hace décadas una librería de viejo; ahora, es una suite de lujo en la que es posible dormir rodeado por 4.500 libros. Este nuevo concepto de hotel ha sido ideado por David Lecullier, quien a través de su empresa, Paris Boutik, se está dedicando a restaurar establecimientos tradicionales que hayan quedado en desuso para convertirlos en alojamientos. Quizás lo ideal hubiera sido renovar y reabrir la antigua librería; sin embargo, tampoco me parece mala idea darle esta nueva vida. Porque, ¿a quién no le gustaría pasarse todo un fin de semana encerrado en esos 45 metros cuadrados descubriendo libros antiguos, acurrucado en una cama king size, mientras degusta un buen café parisino?

 

ORGANIZAR UNA VISITA GUIADA POR LA BIBLIOTECA NACIONAL

Cualquier usuario que disponga de un carné de lector o investigador puede consultar los fondos bibliográficos de la Biblioteca Nacional; además, el acceso a las Salas de Exposiciones y al Museo de la Biblioteca, donde se realizan todo tipo de exposiciones y actividades culturales, es totalmente libre. Sin embargo, la Biblioteca Nacional pone a disposición de los usuarios una serie de visitas guiadas a través de las cuales te permiten conocer el Museo y el Salón General de Lectura (visitas individuales o para grupos) o la escalinata exterior, el zaguán, la escalera principal, el Salón Italiano y la Sala de Patronato (visitas individuales exprés). La Biblioteca Nacional también organiza al menos una vez al años una Jornada de Puertas Abiertas en la que, “además de realizar un recorrido por el edificio, que incluye espacios cuyo acceso está normalmente restringido, se muestran algunas obras singulares de las que custodia la Institución”.

 

PARTICIPAR EN UNA DE LAS EXPERIENCIAS DE DIODATI SE MUEVE 

Diodati se mueve es un proyecto cultural que diseña y ofrece todo tipo de experiencias creativas en torno a la literatura, el arte, la música, la naturaleza, etc. y en la que podrás convivir durante un par de días con escritores, actores y músicos, entre otros artistas. La primera de las experiencias que se puso en marcha es la que, precisamente, da nombre a esta iniciativa turística ya que Villa Diodati es la mansión suiza en la que Mary Shelley escribió la historia de Frankestein. Con esta anécdota literaria como punto de partida y con la voluntad de homenajear a los poetas románticos, se ideó una experiencia de viaje en la que puedes, por ejemplo, compartir relatos de terror con escritores de la talla de Espido Freire o Fernando Marías.

 

CONOCER ALGUNA DE LAS LIBRERÍAS MÁS BELLAS DEL MUNDO

Si hay un lugar en el que un bibliófilo se siente como pez en el agua es en una librería. Cualquier amante de los libros pasará un rato agradable ojeando lomos, pasando páginas o aspirando el aroma que desprenden los libros, nuevos y viejos, sobre todo, si lo hace en alguna de esas míticas que destacan por su extraordinaria belleza. Lello e Irmão (Oporto), Shakespeare and Co (París), Acqua Alta (Venecia), Ateneo Gran Splendid (Buenos Aires), Ler Devagar (Lisboa), Bardon (Madrid), Rizzoli (Nueva York)…

 

¿Se os ocurren otros planes con los que sorprender y conquistar a un bibliófilo? ¡Contádmelos en los comentarios!

Deja un comentario