Hace poco más de un año que inauguré la sección de Los caprichos de mi álter ego y aunque cuando se me ocurrió hacer esta lista de deseos mensual pensé en centrarme en los libros y compartir únicamente los títulos de aquellos que deseaba tener, lo cierto es que para evitar ser muy repetitiva, preferí decantarme por otro tipo de productos que, en mayor o menor medida, estaban relacionados con los libros. No obstante, abril es el mes literario por antonomasia, de modo que he pensado que cuando se trate de los caprichos de este mes, sí sería interesante compartir con vosotros un pedacito de esa wishlist literaria que hace años que me acompaña y que no hace más que crecer y crecer. Como os digo, son muchos y muy variados los libros que conforman mi lista de deseos literarios, por eso he querido escoger un libro infantil, una novela contemporánea y un clásico de la literatura universal:
1- La montaña de libros más alta del mundo, de Rocío Bonilla
Los dibujos de Rocío Bonilla ilustran numerosos cuentos infantiles; algunos de los más conocidos son Max y los superhéroes, Los fantasmas no llaman a la puerta y ¿De qué color es un beso?, que es otro de los que tengo en mi lista. En La montaña de libros más alta del mundo, publicado por la editorial Algar, Lucas, su protagonista, es un niño que está convencido de que puede volar, aunque nunca lo consigue. Un día, su madre le explica que hay otras formas de hacerlo y le da un libro. Así es como Lucas, finalmente, conseguirá volar.
2- Confabulación, de Carlos del Amor
Si sois lectores habituales de este blog, ya sabréis que siento una gran admiración por Carlos del Amor, tanto por sus reportajes culturales en Televisión Española, como por su faceta como escritor. Se estrenó en el ámbito literario con La vida a veces, una recopilación relatos cortos a la que siguió su primera novela, El año sin verano. En Confabulación, el último libro que ha publicado en Espasa, juega de nuevo a mezclar realidad y ficción y construye una de sus ya tan características y originales historias.
3- La abadía de Northanger, de Jane Austen
He de confesar que los grandes clásicos son mi eterna asignatura pendiente y aunque sí he leído algunas obras imprescindibles de la literatura, lo cierto es que siempre lo he hecho por obligaciones escolares. El año pasado, con motivo del bicentenario de la muerte de Jane Austen, Alianza Editorial puso a la venta una colección limitada con seis de las novelas más conocidas de la autora inglesa; se trata de ediciones muy cuidadas y estéticamente muy bonitas que, además, se pusieron a la venta a un precio muy asequible. Mi intención es hacerme con todas ellas, pero me gustaría comenzar leyendo La abadía de Northanger, que relata las vivencias de la joven Catherine Morland cuando visita la ciudad de Bath en compañía de su hermano James y allí conoce a los Thorpe, ambiciosos y manipuladores, y a los Tinley, los herederos de la abadía que da nombre a la novela.
¿Os apetece compartir algunos de los títulos de vuestra lista de libros personal? ¡Os leo en los comentarios! 🙂
El mundo de los cuentos infantiles cada vez toma más importancia y día a día salen historias e ilustraciones que enamoran incluso a los adultos. Es por esto que son colecciones que seguramente no faltarán en muchas librerías (incluida la tuya).