Escribir bien es de guapas, la app de La vecina rubia

Reconozco que, a pesar de su gran popularidad en redes sociales (cuenta con más de un millón de seguidores en Facebook, unos 300.000 en Twitter y cerca de 680.000 en Instagram), sigo a La vecina rubia desde hace poco, pero ya se ha convertido en uno de mis cuentas favoritas, sobre todo, por su defensa a ultranza de la corrección lingüística. De hecho, coincidimos en tantas afirmaciones (yo tampoco me fío de la gente que no pone tildes en sus propios apellidos) que mis amigas han llegado a pensar que soy yo la que está detrás de este perfil. Sus sospechas se han acrecentado desde que se enteraron de que La vecina rubia y yo cumplimos años el mismo día. 😛

Bromas aparte, lo cierto es que no me puede gustar más que alguien con tal volumen de seguidores (y pelazo) se dedique, desde el humor y la humildad (porque también es capaz de asumir sus errores cuando los comete), a tratar de conseguir que la gente se exprese correctamente y sin faltas de ortografía. Y para ello, es capaz, incluso, de reprender a algún que otro famosillo que presume de haber llegado lejos sin haber estudiado, pero que luego escribe párrafos de cinco líneas plagados de errores. La vecina rubia es, sin duda, una auténtica Justiciera de la lengua. Y en su afán por lograr que se haga un buen uso de la lengua, ha desarrollado conjuntamente con Wiko una aplicación cuyo nombre es uno de sus lemas estrella: Escribir bien es de guapas.

La aplicación consta de cinco secciones: Rubitips, Rubiconsultas, Game of Rubias, Leyendas Rubiurbanas y Firma con pelazo.

Rubitips es el apartado más teórico, con explicaciones y ejemplos sobre las normas de acentuación y puntuación, la distinción entre el diptongo, el triptongo y el hiato, el uso de la ge y la jota o las últimas novedades de la RAE (“solo”, “este”, “ese”, “aquel” sin tilde, por ejemplo). En Game of Rubias podrás comprobar si has comprendido todo lo que has aprendido en los Rubitips.

lavecinarubia2

lavecinarubia3

En las Rubiconsultas se recogen todas las consultas que La vecina rubia ha realizado a la RAE a través de Twitter; resultan verdaderamente útiles porque la mayoría de ellas están relacionadas con palabras de uso actual, como Whatsapp (guasap, wasap), o con nuevas tendencias de comunicación como, por ejemplo, utilizar emoticonos en mensajes de texto o cuando escribimos en redes sociales.

Leyendas Rubiurbanas es una recopilación de bulos ortográficos en torno a la aceptación por parte de la RAE de términos como cocreta y almóndiga, entre otros.

Uno de los objetivos de La vecina rubia es conseguir que la RAE incluya en el diccionario la palabra pelazo, de modo que en el último de los apartados de la aplicación, Firma con pelazo, puedes apoyar su iniciativa.

¿Os habéis descargado la aplicación? ¿Qué os ha parecido? Para mí es, sin duda, una buena herramienta para aprender divirtiéndose. Porque ya lo dice La vecina rubia, “La letra con humor entra”. 🙂

Deja un comentario