Si hace aproximadamente un año os contaba cómo había sido la experiencia de participar en una de las sesiones de pintura de Salir con arte (podéis volver a leer el artículo en el siguiente enlace: Salir con arte, pinta y pásalo bonito), hoy os hablo de otra propuesta de ocio totalmente diferente pero igual de entretenida e interesante: Sanatorium Escape Room.
El Escape Room (“sala de escape” en castellano) es un juego físico y de estrategia que consiste en encerrar a un grupo de personas en una habitación en la que deberán solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para ir descubriendo una historia y conseguir escapar antes de que finalice el tiempo disponible (entre 60 y 75 minutos). Según he leído, el primer juego de este tipo fue creado en 2007 en Japón por el guionista y director de cine Takao Kato; desde entonces, la moda de los juegos de escapismo se ha extendido de tal forma que el pasado año ya había más de 8.000 escape rooms en todo el mundo. Además, se ha convertido en una práctica habitual que las empresas organicen este tipo de actividades para sus trabajadores con el fin de evaluar su nivel de competetitividad, el trabajo en equipo y su capacidad para la resolución de conflictos.
Cada juego de este tipo puede tener una temática totalmente diferente y aunque inicialmente se centraban en la resolución de ejercicios de lógica, cada vez son más las salas que ofrecen experiencias mucho más dinámicas y realistas, como es el caso de Sanatorium Escape Room, en la que llegas a interactuar con los personajes.
Sanatorium Escape Room es el origen o precuela de un par de eventos de escapismo que se celebraron en Alicante en los meses de marzo y mayo del pasado año y que ganaron el premio al “Mejor evento o juego atípico 2017”, otorgado en los Taty Hunter Awards. La historia propuesta en dichos eventos giraba en torno a un sanatorio en el que los médicos habían experimentado durante décadas con sus pacientes, de modo que el juego consistía en adentrarse en aquel lugar maldito para comprobar qué tipo de técnicas se habían empleado con aquellos enfermos y escapar una vez superadas todas las pruebas. El éxito y la buena acogida fue tal que sus creadores decidieron poner en marcha una sala de escape fija en Alicante (C/ Cisne 37 , local 1) en la que dar una nueva oportunidad para salvar al paciente 405 de su trágico destino final.
En Sanatorium Escape Room viví mi primera experiencia escapista y lo cierto es que me gustó más de lo que imaginaba: las pruebas son muy originales y de diferentes tipos, los decorados y el atrezzo están muy logrados y la interacción con los personajes desde el mismo momento en el que entras por la puerta te ayudan a meterte de lleno en la historia. Nuestro grupo estaba formado por diez participantes y aunque solamente dos de ellos habían jugado ya en un escape room, lo cierto es que se nos dio bastante bien la partida y conseguimos salir cinco minutos antes de tiempo. En Sanatorium las partidas duran unos 75 minutos y están pensadas para grupos de entre 4 y 10 jugadores; en cuanto a los precios, oscilan entre los 15 y los 22€ en función del número total de participantes que seáis.
No puedo contar muchos detalles más porque no quiero hacer spoilers, de modo que, si os he dejado un poco intrigados, lo mejor será que os animéis a participar en Sanatorium Escape Room porque seguro que os gustará y disfrutaréis tanto como nosotros. Lógicamente no pudimos hacer ninguna fotografía del interior de la sala, pero por aquí os dejo la que nos hizo a mis amigos y a mí el paciente 405 después de liberarle. 😛
¿Habéis participado en algún escape room? ¿Qué os pareció la experiencia?