El Proyecto Gutenberg, ideado por Minimae, la plataforma creada por Pepe Gómez Larraz con el fin de descubrir artistas desconocidos y dar a conocer su trabajo en el mercado, vio la luz a finales del 2015 tras un año de intenso trabajo y numerosas pruebas de imprenta. Esta iniciativa toma su nombre de una biblioteca virtual creada en 1971 con el fin de recopilar obras literarias libres de derechos de autor en formato digital. Así, el objetivo de ambos proyectos era más o menos el mismo: publicar y/o poner a disposición de los lectores libros sin copyright. Sin embargo, los creativos de Minimae fueron un poco más allá y lograron conjugar diseño y literatura en una serie de láminas en las que se puede leer un libro completo.
La idea inicial consistía en editar seis carteles dónde estuviera impreso el libro entero de Don Quijote de la Mancha. Hicieron pruebas en Word y lograron reducir el número de carteles a la mitad. Pero, ¿y si se pudieran leer las 377.032 palabras que conforman El Quijote en un único póster de tamaño 70 x 100 cm? Para ello eliminaron los espacios y los puntos y aparte, comprimieron el interlineado y redujeron el tamaño de la tipografía Calibri al máximo, pero sin perder de vista la premisa principal: que el texto fuera perfectamente legible a pesar de su reducidísimo tamaño. Y… ¡voilà! Lo lograron. Nacía así el primer libro del Proyecto Gutenberg, que en su tercera edición se muestra con las palabras de la primera página de la novela superpuestas al texto completo de la obra, tal y como se puede apreciar en la imagen que encabeza este post. A El Quijote le siguieron otros grandes clásicos de la literatura universal como Ana Karenina, Ulises, El Conde de Montecristo y Moby Dick.
Una vez alcanzado su principal objetivo, el siguiente paso fue apostar por la creatividad e idear composiciones con el texto que tuvieran alguna relación con el contenido de la obra en cuestión. Así, por ejemplo, la historia de Alicia en el País de las Maravillas se presenta en la forma de la espiral Arquímedes, la misma que estudió Lewis Carroll y que emula también aquella por la que Alicia cae al principio del cuento.
En la lámina de Peter Pan, la historia de este niño que no quería crecer aparece escrita en el mapa de Nunca Jamás, coloreado en verde por la vestimenta del protagonista.
La obra de Dr. Jekyll y Mr Hyde se representa bajo la forma del ying y el yang a modo de metáfora, dado el trastorno de doble personalidad que sufre el personaje principal. En el caso de Frankestein, la disposición del texto da lugar a una forma similar a la del rostro del famoso personaje creado por Mary Shelley.
¿Conocíais el Proyecto Gutenberg by Minimae? ¿Qué os ha parecido? A mí me tiene totalmente fascinada. Espero leer vuestras impresiones en el apartado de comentarios. 🙂
Sencillamente impresionante! La creatividad y la imaginación siempre serán aliados perfectos.
Arte por donde lo veas, de lejos te gusta y de cerca te encanta.
Que buen proyecto!