7 libros para conmemorar el Día de la Mujer

Hace casi un año, apenas unos días después de que se celebrara el Día Internacional de la Mujer, publiqué una entrada con una reflexión en torno, precisamente, a las mujeres. Bajo el título “Ser mujer no es fácil” quise expresar mi preocupación por todos los problemas a los que, aún hoy, nos tenemos que enfrentar adultas, jóvenes y niñas en todo el mundo: brecha salarial, techo de cristal, acoso sexual, discriminación, violencia, cosificación mediática… Desgraciadamente, aquel texto que escribí con el único fin de desahogarme sigue estando de total actualidad ya que la situación ha cambiado poco o nada desde entonces. Es por eso que para hoy se ha convocado un paro femenino general para reivindicar nuestros derechos y denunciar los abusos a los que somos sometidas. Este año el ambiente está algo más caldeado ya que frente a las protestas de las mujeres han surgido voces críticas que califican este feminismo de radical y que aseguran que hace un flaco favor al sector femenino. Sea lo que fuere, mi objetivo hoy no es dar mi opinión en torno a este contraproducente debate sino aportar un poco de luz en torno a lo que, en realidad, es el feminismo y dar voz a todas aquellas mujeres que tienen algo que decir sobre la vida, historia o situación de ellas mismas y de otras mujeres. Para ello, he seleccionado una serie de libros de diferente temática que están en mi lista de libros por leer, pero que creo que pueden servir para acercarse a este tipo de temas de forma interesante, didáctica e incluso divertida.

– ENSAYO: Morder la manzana, de Leticia Dolera. 

El debut como escritora de Leticia Dolera es un manual para introducirse en la teoría feminista, pero que también cuenta experiencias personales vividas por la propia Dolera o por mujeres cercanas a ella. La actriz y guionista fue la primera en revelar, a raíz de las denuncias de algunas estrellas de Hollywood a través del movimiento Time´s up, que en el cine español también se ha consentido el acoso a las actrices. He podido leer las primeras páginas de Morder la manzana en la web de la editorial y me parece que este libro que mezcla la actualidad, con los testimonios y el crecimiento personal de las mujeres está escrito de forma coherente, es de fácil lectura y, además, está ampliamente documentado, es decir, que no se basa en meras opiniones ni puntos de vista subjetivos sino en estudios solventes y en la realidad que las mujeres vivimos día tras día.

 

 

– BIOGRAFÍA: Historias de mujeres, de Rosa Montero.

Rosa Montero cuenta con una larga trayectoria novelística, periodística y ensayística, y es una de las autoras más reconocidas y queridas en nuestro país. Ha obtenido muchísimos premios a lo largo de su carrera; el último, el Premio Nacional de las Letras 2017, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En Historias de mujeres se han recopilado de forma más ampliada las biografías de mujeres que Rosa Montero publicó en el suplemento dominical de El País. Tal y como ella misma asegura, “no se trata de biografías académicas ni artículos periodísticos, sino unos textos muy apasionados, muy personales” sobre mujeres singulares como Simone de Beauvoir, George Sand o Frida Kahlo, entre otras. Leer a Rosa Montero siempre es garantía de leer literatura de calidad y estoy segura de que esta premisa se cumple también en esta obra en la que parece haber puesto tanto mimo y empeño.

 

 

– NARRATIVA: Un día en la vida de una mujer sonriente, de Margaret Drabble. 

Este libro recoge trece relatos, los únicos textos de Margaret Drabble en este género, en los que las protagonistas son mujeres: esposas, madres, viudas, escritoras, novias, hijas… En general, toda la obra de esta novelista británica, heredera de Jane Austen, Virginia Woolf, Iris Murdoch o Doris Lessing, según la describen en Impedimenta, gira en torno al universo femenino: los estereotipos de género, el anhelo del éxito, la capacidad multitarea de las mujeres o sus ideas en torno a las relaciones de pareja. Los cuentos que se incluyen en Un día en la vida de una mujer sonriente fueron escritos a lo largo de casi cuatro décadas, por eso los primeros coinciden con el período de apogeo de la liberación de la mujer en Reino Unido y los últimos tienen que ver con el contexto de finales del siglo XX. Sin embargo, a pesar de la aparente disparidad temporal entre cuando fueron escritos y la actualidad, creo que nos podremos ver perfectamente reflejadas en esas mujeres cuyos sentimientos y emociones Margaret Drabble sabe describir tan bien.

 

 

– ILUSTRADO: El futuro es femenino, de varios autores. 

A través de los dibujos de ilustradoras como Agustina GuerreroMaría HesseAna SantosNaranjalidadLady DesidiaLaura AgustíElena Pancorbo y Amaia Arrazola, este libro habla sobre las situaciones de desigualdad a las que nos enfrentamos niñas y mujeres a diario, pero que están tan normalizadas que pasan desapercibidas. El futuro es femenino, recomendado a partir de doce años, trata de mostrar cómo podemos transformar esas situaciones para lograr ese ansiado empoderamiento femenino del que tanto se habla y que tan necesario resulta en la actualidad. A través de ocho relatos ilustrados se han retratado escenas que tienen que ver con las relaciones tóxicas, la conciencia de los cambios que experimenta el cuerpo en la adolescencia, la presión sobre el físico, etc., y creo que su lectura ayudaría a un cambio de mentalidad entre los jóvenes, tanto chicos como chicas.

 

 

– CÓMIC: Valerosas 1 y Valerosas 2, de Pénélope Bagieu.

En un principio, Valerosas fue publicado en la página web del periódico francés Le Monde, pero la popularidad en Francia de su autora, Pénélope Bagieu, hizo que, finalmente, se editara en papel. El éxito de Valerosas 1 dio lugar, a su vez, a la publicación de un segundo tomo en el que se incluían, al igual que en el primero, los retratos de otras quince mujeres que, tal y como dice el subtítulo del libro, “solo hacen lo que ellas quieren”. Por medio de viñetas, ambos cómics cuentan las historias de mujeres muy diferentes entre sí, pero que tienen en común el haber luchado con valor y perseverancia por conseguir sus sueños, a pesar de los prejuicios sociales y de los períodos históricos y sociales en los que les tocó vivir. Así, a través de las diferentes historietas que componen el libro podemos descubrir, entre otras, a Agnodice, “una ginecóloga griega que tuvo que vestirse de hombre para poder trabajar y conseguir que las mujeres pudieran ejercer la medicina en su país”, o a Frances Glessner Lee, quien “descubrió de modo accidental la medicina forense y, de forma autodidacta, estableció el protocolo actual utilizado por la policía en las escenas del crimen”. El hecho de que las vidas y logros de todas estas mujeres se cuente por medio de un cómic es un punto a favor de este libro, pues no se limita a recoger sus biografías sino que narra sus vivencias de forma clarificante y didáctica para los lectores.

 

 

 HISTORIA: Las Sinsombrero, de Tània Balló.

Este libro es un homenaje a todas esas escritoras, artistas plásticas, dramaturgas y pensadoras de la Generación del 27 que la historia ha mantenido en un segundo plano a pesar de que sus obras tuvieron el mismo peso y relevancia que las de sus compañeros. Rosa Chacel, María Teresa León, María Zambrano y mi querida Maruja Mallo fueron algunas de aquellas mujeres que se quitaron el sombrero en público en señal de reivindicación. Esta obra forma parte de un proyecto crossmedia que “a través de diferentes formatos y plataformas (televisión, internet y publicación) trata de recuperar, divulgar y perpetuar el legado de las mujeres olvidadas de la primera mitad del siglo XX en España”. Como dice el subtítulo del libro, “Sin ellas, la historia no está completa” y, como en los planes de estudio de colegios e institutos siguen sin ser mencionadas, libros como el de Tània Balló nos permiten descubrirlas (o redescubrirlas), darle visibilidad a sus obras y, sobre todo, devolverles, en cierto modo, esa existencia que les fue negada.

 

 HUMOR: El problema de las mujeres, de Jacky Fleming.

Este libro forma parte de la colección Contraseñas ilustradas, que recupera la línea de humor gráfico de Anagrama que se inició en los años ochenta del pasado siglo, y ha sido galardonado con el Prix Artémisia Humour; Es obra de Jacky Fleming, una dibujante feminista cuyo trabajo ha aparecido en publicaciones como The Guardian, The Independent o el Observer. El problema de las mujeres trata de explicar, de forma original y divertida, el motivo de la ausencia de mujeres relevantes en los libros de historia. Para elllo trata de responder a preguntas tales como “¿Pueden las mujeres ser genios? ¿O sus cabezas son demasiado pequeñas? ¿Por qué en el cole sólo nos enseñan cosas sobre dos tres mujeres? ¿Qué puñetas estaban haciendo las demás a lo largo de la historia?” La ironía es la clave de esta pequeña joya que, aunque utiliza el humor, lo hace de forma afilada y certera, dando en el clavo en asuntos como la desigualdad de las mujeres y el poco respeto hacia sus derechos.

 

¿Qué otros libros conocéis de temática feminista y/o femenina? Podéis hablarnos de ellos en los comentarios. ¡Estaré encantada de leer vuestras sugerencias! 🙂 

Deja un comentario