5 cosas que quizás no sabías sobre Antonio Machado

Antonio Machado es uno de los autores de referencia del Modernismo y su famoso libro Campos de Castilla, una de las obras más destacadas de este movimiento artístico. Sabemos que fue un hombre comprometido con la causa republicana y defensor de la ética individual, del espíritu laico y liberal y de los derechos humanos, ideas que, sin duda, refleja en la mayoría de sus poemas. Sin embargo, hay aspectos de su vida, algunos bastante llamativos, que son poco conocidos por la mayoría de nosotros.

  • No fue un alumno brillante, de hecho sentía aversión hacia todo lo académico. Sin embargo, fue un lector autodidacta y durante veinte años asistió casi diariamente a la Biblioteca Nacional.
  • En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua y, aunque escribió su discurso de ingreso, nunca llegó a tomar posesión del sillón.
  • Cuando tenía 32 años se enamoró apasionadamente de Leonor Izquierdo, la sobrina de los dueños de la pensión en que se hospedaba cuando se trasladó a Soria por motivos de trabajo. Leonor tenía tan solo 13 años, por lo que esperaron a que cumpliera la mayoría de edad (quince años) para casarse. Leonor enfermó de tuberculosis apenas unos años después, en París, y falleció a los 18 años. Según sus biógrafos, Machado no quería sobrevivir a su joven esposa, por eso llegó a intentar contagiarse de la enfermedad.
  • Perteneció a la logia Mantua, logia madrileña de la Gran Logia Española de la Masonería, al igual que su padre, el abogado y doctor en Letras Antonio Machado Álvarez, y su abuelo, el médico y rector de la Universidad de Sevilla Antonio Machado Núñez. Como masón lideró iniciativas y manifiestos en denuncia del totalitarismo y en defensa de la libertad y de los valores republicanos.
  • Falleció en la ciudad francesa de Collioure el 22 de febrero de 1939 a causa de sus problemas de salud (padecía arterioesclerosis y ulcera gástrica). Había llegado allí con su familia apenas un mes antes, cuando tuvieron que salir precipitadamente de Barcelona ante la inminente toma de la ciudad por las tropas franquistas. Cuando falleció se encontró un papel en el bolsillo de su abrigo con el siguiente verso: “Estos días azules y este sol de la infancia”. Su madre murió apenas tres días después que el poeta, de modo que ambos fueron enterrados en el cementerio de Collioure.

¿Qué es lo que más ha llamado vuestra atención de la vida de Antonio Machado?  ¿Conocéis alguna otra anécdota curiosa relacionada con el poeta sevillano?

(La foto de portada es del blog El bucalibros).

Deja un comentario