5 cosas que quizás no sabías sobre Federico García Lorca

Hace un par de días se cumplieron 120 años del nacimiento de Federico García Lorca, uno de los poetas más representativos de la llamada Generación del 27. La historia de su corta vida es bastante conocida, sobre todo porque son muchos los expertos, entre ellos el biógrafo Ian Gibson, que se han dedicado a estudiar sus obras, sus influencias, las experiencias que vivió y las relaciones que mantuvo. Lorca es uno de esos poetas cuyos versos, apasionados y oscuros, conmueven desde la primera palabra, por eso no he querido dejar pasar la oportunidad de contarte cinco cosas sobre él que quizás no sabías.

  • Nació en Fuente Vaqueros, un pequeño pueblo granadino, aunque cuando Federico tenía once años se trasladaron a vivir a la capital. Allí, en el colegio y en el instituto sufrió burlas y acoso por parte de sus compañeros a causa de su afeminamiento y de sus modales pueblerinos.
  • Su padre llegó a ser concejal de Granada por el Partido Liberal y su madre era maestra; a ambos les importaba mucho la cultura y deseaban que sus hijos tuvieran formación universitaria. Así, desde la adolescencia Federico tuvo cuenta abierta en una librería granadina para comprar cuantos libros deseara.
  • Mantuvo una frustrada relación amorosa con su amigo y compañero de la Residencia de Estudiantes, Salvador Dalí. Se cree que Dalí prometió a Lorca mantener relaciones sexuales con él si el propio Lorca se acostaba primero con la pintora Margarita Manso; el poeta granadino accedió y Dalí actuó como voyeur durante el encuentro sexual, pero después no cumplió con su parte del trato.
  • En 1929 se marchó a Nueva York por la necesidad de huir de la situación que se le hacía más y más asfixiante en España, tanto en lo artístico como en lo emocional, pues la separación de su amante, el escultor Emilio Aladrén, le sumió también en una profunda crisis amorosa. Fruto de su estancia neoyorquina es el poema Oda a Walt Whitman en el que habla abiertamente de su orientación sexual y que más tarde fue incluido en Poeta en Nueva York, uno de sus libros más conocidos.
  • El 18 de julio de 1936, momento en el que se produjo la sublevación militar contra la República que inició la Guerra Civil Lorca se encontraba en Granada con su familia. Ante tales acontecimientos, se refugió en casa de unos amigos, militantes de Falange Española, uno de los partidos que apoyaban la sublevación, donde creyó estar seguro, pero allí fue detenido por Ramón Ruiz Alonso, ex-diputado de la CEDA. Unas horas más tarde, de madrugada, fue fusilado en el camino de que une los pueblos granadinos de Víznar y Alfacar y su cuerpo fue tirado a una fosa común con unos tres mil granadinos más cuyos cadáveres permanecen a día de hoy si exhumar.

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de la corta vida de Federico García Lorca?  ¿Conoces alguna otra anécdota relacionada con el poeta granadino?

(Si te ha gustado esta entrada, quizás te interesen también 5 cosas que quizás no sabías sobre Antonio Machado y 5 cosas que quizás no sabías sobre Camilo José Cela).

Deja un comentario