5 cosas que quizás no sabías sobre Camilo José Cela

Camilo José Cela es uno de los novelistas más significativos de la segunda mitad del siglo XX y, quizás, la figura más excéntrica de la literatura española contemporánea. Aplaudido por unos y odiado por otros, lo cierto es que la imagen de escritor rompedor y ciudadano deslenguado que Cela cultivó durante toda su vida acrecentó el éxito de su prolífica carrera literaria. Ganó el Premio Nacional de Literatura, el Príncipe de Asturias de las Letras, el Nobel de Literatura, el Planeta y el Cervantes; el Rey le concedió el título de Marqués de Iria Flavia por sus relevantes méritos literarios. Cela adoptó como lema de su escudo nobiliario la frase “El que resiste, gana”, como síntesis de la vida del escritor en España. Pocos son ya los secretos que se esconden en la biografía de este escritor tan insumiso a las normas; aún así, quizás hay aspectos de su vida que todavía desconocemos.

  • Enfermó de tuberculosis a los quince años y sufrió muchas recaídas a lo largo de toda su vida. Esto le obligaba a pasar largar temporadas de convalecencia en diferentes sanatorios; fruto de sus experiencias durante estos períodos es la obra Pabellón de reposo.

  • Aunque fue declarado inútil para el ejército por su enfermedad, logró combatir en la Guerra Civil Española al incorporarse al bando rebelde en Logroño, de acuerdo con su ideología conservadora. Tras ser herido en el frente de batalla, se retiró a  su Galicia natal hasta el final de la guerra.

  • Consiguió un puesto en la oficina de la Censura y, entre 1943 y 1944, ejerció como censor. Paradójicamente, unos años después, la censura prohibió la segunda edición de La familia de Pascual Duarte, la novela con la que se vio reconocido como maestro de la narrativa, y sometió a una estricta cirugía el original de La colmena por un exceso de erotismo. Cela se rebeló contra la prohibición gubernativa y publicó la obra en Buenos Aires en 1951, lo que el Régimen entendió como un desafío y un año después se le represalió. Su fama alcanzó dimensión internacional y el Régimen se vio obligado a transigir.

  • En la cuarta edición de La familia de Pascual Duarte (1946) incluyó esta retadora dedicatoria: “Dedico esta edición a mis enemigos, que tanto me han ayudado en mi carrera”; y en 1953 en Baraja de invenciones afirmaría: “Me considero el más importante novelista español desde 1898 y me espanta el considerar lo fácil que me resultó. Pido perdón por no haberlo podido evitar”.

  • En 1956 fundó en Palma junto con el poeta José Manuel Caballero Bonald la revista Papeles de Son Armadans, asentada sobre dos pilares fundamentales: la calidad literaria y la inclusión de todos los escritores sin distinción ideológica. Caballero Bonald y Cela fueron grandes amigos; sin embargo, eso no evitó que el poeta y la esposa de Cela, Rosario Conde, fueran amantes durante algunos años.

¿Qué es lo que más ha llamado vuestra atención de la vida de Camilo José Cela?  ¿Conocéis alguna otra anécdota curiosa relacionada con el novelista gallego?

(Si te ha gustado esta entrada, quizás te interese también 5 cosas que quizás no sabías sobre Antonio Machado).

Deja un comentario