5 cosas que quizás no sabías sobre Virginia Woolf

Personajes femeninos como Virginia Woolf o Frida Kahlo se han convertido, con el paso de los años, en poderosos referentes feministas, y aunque es cierto que, en el caso de la escritora inglesa, algunas de sus obras, como Una habitación propia, son un buen ejemplo de reivindicación y lucha en cuanto al papel de la mujer en la sociedad, también resulta llamativo comprobar cuan frágil e inestable fue su vida. Virginia Woolf fue una mujer complicada, indefinida y ciclotímica, como ya sabemos, pero hay otros detalles de su vida que han pasado más inadvertidos y son de los que os quiero hablar hoy:

  • Virginia Woolf y su hermana, Vanessa Bell, (su apellido de solteras era Stephen) eran huérfanas de madre y padre desde adolescentes y, además, vivieron la muerte temprana de dos hermanos. Ambas sufrieron acoso sexual de sus hermanastros mayores desde niñas, unos juegos y abusos sexuales que se centraron especialmente en Virginia y que fueron, al parecer, el origen de su inestabilidad mental, su repulsa a toda relación física y sus dependencias emocionales.
  • Virginia trató de seducir a su cuñado, Clive Bell, con el consentimiento de su hermana, y estuvo a punto de casarse con Lytton Strachey, homosexual reconocido y uno de los miembros más brillantes del Círculo de Bloomsbury, el grupo de intelectuales que las hermanas Stephen fundaron a principios del siglo XX. Finalmente se casó con Leonard Woolf a los treinta y tres años. Woolf tomó por ella la decisión de no tener hijos, asumió su frigidez y su enfermedad y la cuidó en sus crisis mentales; también le procuró la libertad y el respeto que ella necesitaba para escribir.
  • En 1917 Virginia fundó junto con su marido su propia editorial: Hogarth Press. Gracias a ello, en ese tiempo Virginia era la única mujer en toda Inglaterra que podía escribir como quisiera y publicarlo. El propio James Joyce, a quien Virginia no tenía en gran estima, recibió la negativa para publicar en Hogarth Press, no así T.S. Eliot o Sigmund Freud.
  • Virginia vivió un romance entre 1925 y 1929 con la también escritora Vita Sackville-West; a ella le dedicó su sexta novela, Orlando, en la que trata temas como la homosexualidad y la sexualidad femenina, además del rol de la mujer en la sociedad y como creadora literaria. Unos años antes de conocer a Vita, Virginia había mantenido otra relación sentimental con Katherine Mansfield.
  • El 28 de marzo de 1941 Virginia se suicidó arrojándose al río Ouse con una voluminosa piedra en el bolsillo de su abrigo. Tenía 59 años y dejaba atrás unas de las obras más importantes del siglo XX.

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de la vida de Virginia Woolf? ¿Conocías alguno de estos detalles tan poco conocidos de su vida?

Deja un comentario