En mayo del 2017, la ilustradora Verónica Maraver lanzó una campaña de crowdfunding a través de Verkami para financiar la publicación de su tercer libro, Flortropía, en la que participé como mecenas. Yo hacía algún tiempo que había descubierto su perfil en Instagram y, de hecho, me había autorregalado su primer libro, Chicas de papel para colorear, y un par de sus láminas en formato A5 que me encantaban porque, salvando las distancias, las ilustraciones de Verónica me recordaban un poco a unas muñecas que yo solía dibujar cuando era niña.
Hace algunos años los libros de colorear para adultos se pusieron de moda y aunque inundaban las librerías, lo cierto es que no encontraba ninguno que me gustara realmente. Fue entonces cuando dí con Verónica y sus Chicas de papel, – llenas de sueños, ideas e ilusiones, muchas acompañadas de reflexiones o pensamientos cotidianos -, compuesto por 36 láminas para colorear, recortar y enmarcar.
Después de Chicas de papel, llegó A días grises, labios rojos, otro libro para colorear, inspirado esta vez en la resiliencia, es decir, en la capacidad para superar los malos momentos; además de incluir 40 nuevas láminas, en el libro también se pueden encontrar cinco microrrelatos que tratan de inspirar y conectar con las emociones de quien lo está utilizando.
Lo que más me gusta de los libros de Verónica Maraver es que van más allá de la mera actividad creativa que es colorear ya que a través de ellos y de los textos y/o las frases que acompañan a los dibujos se ofrece todo un universo de recursos con los que volver a los momentos más felices de nuestra niñez, pero sobre todo, dar rienda suelta a nuestro potencial y atrevernos a iniciar el camino para hacer nuestros sueños realidad. Y Flortropía, precisamente, tiene mucho que ver con todo eso.
El último libro de Verónica Maraver aúna los pasatiempos (criptogramas, puzles, adivinanzas…), para poner a prueba nuestra memoria y estimular la atención, la lógica y el razonamiento, con sus característicos dibujos de chicas y flores para colorear y liberarte del estrés. Flortropía está dividido en cinco capítulos, todos ellos con nombre de flor, con cinco microrrelatos que conforman el argumento del libro: la valentía para pasar página en la vida, cambiar, superar una situación, avanzar y florecer.
Con más de 70 páginas ilustradas y más de 80 retos ditribuidos entre las ilustraciones, Flortropía, pasatiempos ilustrados para colorear y florecer es el libro perfecto para estas vacaciones porque, además, como viene en un formato pequeño, lo puedes llevar a cualquier parte. Yo, aunque lo recibí en septiembre, he esperado a que llegara el verano para poder dedicarme a él tranquilamente, así que ya os mostraré alguno de mis dibujos por Instagram, a través del hashtag #flortropia. 🙂 Y a ver si el próximo año Verónica pone en marcha de nuevo su Escuela de colorear, que esta vez se me pasó el plazo de inscripción. 🙁
¿Conocíais Flortropía o alguno de los otros libros de Verónica Maraver? ¿Qué os han parecido? ¡Os leo en comentarios!