Consejos para crear un rincón de lectura perfecto

Dentro de unos meses, después de nuestra boda, mi chico y yo nos mudaremos a una casa a la que todavía le están haciendo las últimas reformas, y en la que me encantaría tener un rincón de lectura propio (si habéis leído el post en el que os hablo de Mi ex-libris personalizado de Les tampons de Roser, entenderéis mi gusto y/u obsesión por los rincones de lectura). Donde vivo ahora no he podido disponer de un espacio para mí sola en el que relajarme y abstraerme con la lectura de un buen libro, por eso me haría mucha ilusión poder darme ese capricho en mi nueva casa. A partir de la información que he ido encontrando por Internet y de las inspiradoras fotos que he visto en Pinterest e Instagram, he ideado una lista de consejos imprescindibles para crear, llegado el momento, un rincón lector a mi medida, pero que, por supuesto, os puede servir a vosotros también.

1. Buena iluminación

La iluminación es uno de los elementos más importantes a la hora de crear un rincón de lectura. Lo ideal es que esté ubicado en una zona bastante luminosa, junto a una ventana por ejemplo, para poder aprovechar la luz natural. Aún así, sería igualmente necesario contar con una lámpara de luz directa – bien de pie o de sobremesa, colocada sobre una mesita auxiliar – que refuerce a la luz natural o que nos alumbre cuando ya sea de noche.

2. Comodidad

Siempre había imaginado que en mi rincón lector la protagonista absoluta sería una bonita y mullida chaise-longue, pero como no sé si tendré espacio suficiente para colocarla (en el salón o en una de las habitaciones del piso), estoy barajando la posibilidad de escoger un sillón orejero con reposapiés a juego para poder estar más cómoda. La ergonomía del asiento es otro elemento imprescindible y lo más recomendable, según he leído, es que el sillón tenga un respaldo acolchado y un poco inclinado hacia atrás para evitar posturas que tensen los músculos de la espalda. Además, para lograr una comodidad total siempre podemos hacer uso de algún cojín que deberemos elegir en función de la postura que adoptemos cuando nos sentamos a leer. Por ejemplo, si leemos sentados, lo más conveniente será colocar un cojín rectangular en la zona lumbar; si, por el contrario, preferimos leer tumbados, es mejor colocar los cojines en las cervicales y bajo las rodillas.

3. Elementos auxiliares 

Para que el rincón de lectura esté completo, lo ideal es que al lado del sillón y/o chaise longue podamos colocar algún tipo de mueble auxiliar, como una mesita o un taburete, en los que podamos dejar todo aquello que necesitamos tener a mano cuando leemos: bebida (agua, té o capuchino, mi favorito), pañuelos, el móvil, una libretita y un boli por si queremos anotar algo mientras estamos leyendo, etc. Además de este mueble, si nos queda espacio, también podemos colocar un revistero o una cesta que nos permitan mantener el orden y guardar en ellos los próximos libros que queramos leer o la manta que usamos para cubrirnos cuando es invierno.

4. El ambiente perfecto 

El entorno ideal en el que ubicar un rincón de lectura debería ser, precisamente, uno en el que los libros destaquen por encima de todo. Por eso nuestro rincón lector quedará más arropado si, en la medida de lo posible, está al lado de una inmensa estantería llena de libros, en la que también podemos colocar otros elementos decorativos, como este bonito sujetalibros. Para terminar de decorar el espacio podemos optar por colgar en la pared más cercana alguna original lámina, como las de Impedimenta (os hablé de ellas en los Caprichos de marzo 17′) o las del Proyecto Gutenberg, de Minimae. En cualquier caso, lo más importante es que le des tu toque personal a ese espacio y que tenga un estilo con el que te sientas identificado.

Quizás estos pequeños y sencillos consejos que he recopilado os parecen bastante obvios, pero a mí me han ayudado a visualizar qué es lo que quiero y cómo podría disponerlo todo para conseguir crear un rincón de lectura perfecto para mí. ¿Qué otras recomendaciones me daríais? 🙂

(Fotografías vía Pinterest)

Deja un comentario